Contenido creado por Sergio Pintado
Fútbol uruguayo
Tarjeta roja

El MEC resolvió intervenir a la Mutual y remover a su directiva

La decisión provocará el desplazamiento de Enrique Saravia y el resto de las autoridades de la organización.

15.11.2017 14:06

Lectura: 3'

2017-11-15T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Educación y Cultura resolvió este miércoles intervenir la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, a partir del reclamo del grupo de futbolistas Más Unidos Que Nunca.

Fuentes del MEC confirmaron a Montevideo Portal que la ministra interina Edith Moraes tomó la resolución a partir de los informes recibidos por sus veedores y del director de Asuntos Legales y de la Fiscalía de Gobierno.

La decisión implica el "desplazamiento" de la actual directiva de la Mutual, encabezada por Enrique Saravia. La integran también Javier Benia, Fernando Kanapkis, Braian de Barros, Héctor Morán, Edison Suárez, Carim Adippe, Marcelo Cataldo y Pablo Munhoz.

La intervención buscará dirimir si fueron o no violados los estatutos de la organización y si existen garantías para su cumplimiento.

Según está establecido en el decreto ley 15.089 de 1980, el MEC puede intervenir asociaciones civiles como medida cautelar "cuando hubiera comprobado actos graves que importaren violación de la ley, de la reglamentación o del estatuto".

La normativa establece que la intervención "no podrá extenderse por más de seis meses", aunque excepcionalmente podrá ser prorrogada por seis meses más por una única vez.

El texto del decreto ley aclara que la intervención "tendrá siempre como finalidad restituir a la institución en el más breve término al cauce normal de su actividad y funcionamiento, o proceder, si ello no fuera posible o aconsejable, a la disolución y liquidación de la misma una vez cancelada su personería jurídica".

 

El litigio entre la AUF y el grupo Más Unidos Que Nunca era analizado por el Ministerio desde febrero de este año, cuando los jugadores agrupados en MUQN solicitaron la intervención y plantearon que existían irregularidades vinculadas a los derechos de imagen y el funcionamiento interno de la Mutual.

La Mutual respondió a la denuncia y el MEC entendió- en un informe preliminar-que el funcionamiento desde el punto de vista estatutario era normal. Ante esto, los jugadores de MUQN pidieron una ampliación de la prueba, incorporando dos expedientes judiciales vinculados a la causa Figueredo.

Debido a algunos errores cometidos por parte de MUQN, los expedientes no se incorporaron a la causa hasta octubre pasado, cuando se agregó otro elemento más por parte de los jugadores: la denuncia de que dos de los integrantes de la directiva de la Mutual no estaban afiliados a la asociación.

Ahora se incorporarán a la causa los informes realizados por los veedores del Ministerio de la Asamblea del lunes pasado, en la que la directiva de la Mutual se retiró, impidiendo que se tratara la remoción de la directiva en el orden del día.

Según el presidente Enrique Saravia, no tenía potestades para habilitar que la remoción de la directiva se tratara en el orden del día.

Ante esa situación se realizó una votación simbólica de los 513 jugadores que asistieron a la Asamblea, obteniendo 510 voluntades de que la actual directiva sea removida.

Montevideo Portal