Más deportes

Garra charrúa

Concluyó la primera expedición uruguaya al Campo de hielo Patagónico Sur

Un grupo de cinco uruguayos realizó con éxito la primera incursión autónoma a los glaciares patagónicos. Mirá la galería de fotos.
07.12.2017 15:44

El miércoles concluyó con éxito la primera expedición uruguaya autónoma al Campo de hielo Patagónico Sur. Por autónoma se entiende, que la excursión se realizó sin agencias ni ningún tipo de guía.

El equipo que, tras 93 kilómetros entre glaciares, ríos, nieve y montañas, logró llegar a objetivo está conformado por cinco uruguayos: Gaspar González, Raúl Vernengo, Nicolás Broquetas, Erik Russi y Alejandro "Caroteno" Chabalgoity.

El recorrido comenzó partiendo del Río Eléctrico (a 10 kilómetros de El Chaltén), de ahí se subió al Campo a través del glaciar Marconi, para luego pasar por el refugio Gorra Blanca (de la gendarmería chilena) hasta llegar al Circo de los Altares. Este último, cadena de montañas formada entre otros por el Cerro Torre -considerado como uno de los más difícil de escalar del planeta- y el famoso Fitz Roy. Desde ese punto, se dirigieron al sur para bajar al glaciar Viedma y el Paso del Viento, para finalmente bajar todavía más hacia la Laguna del Toro y volver a El Chaltén.

Según informaron a Montevideo Portal, el terreno por el que se movieron incluyó senderos de montaña, acarreos de roca suelta, pasos, tránsito en glaciares -en subida y bajada-, pendientes, planos de nieve y cruces en tirolesas. A su vez, el equipo que fue necesario para lograr la proeza cuenta con carpas, sobres de dormir, comida, equipo técnico tipo arnés, crampones, piquetas, cascos, poleas, mosquetones, combustible y elementos para cocinar, entre otras cosas, lo que significó alrededor de 30 kilógramos en la mochila de cada expedicionario.

Por otro lado, se necesitaron 8 días para cumplir el itinerario. A causa de que los mapas estaban desactualizados, el equipo no conocía el estado de situación actual de los diferentes puntos, por lo que decidieron subir por el glaciar Marconi, que se encuentra hoy en mal estado. Esto les implicó dos días extra para llegar a destino.