Fútbol uruguayo
Trabajo de Hormiga

Clausura: Peñarol venció a Liverpool 1-0 de local con gol de Valdez y lidera

Peñarol derrotó a Liverpool 1-0 en el Campeón del Siglo por la 10.ª fecha del Clausura y quedó primero, al menos hasta que juegue Plaza Colonia. Un gol de Carlos Valdez selló una trabajosa victoria del equipo carbonero, que se aseguró cerrar la etapa como líder de la Tabla Anual.
29.04.2016 23:25

29/04/16 - 21:30 - Estadio Campeón del Siglo- Árbitro: Oscar Rojas
Peñarol
1 - 0
Jugando
Liverpool


Peñarol abrochó una victoria necesaria ante un rival que, pese a estar obligado a sumar para su permanencia, no mostró ambición. El equipo de Jorge da Silva estiró a cuatro puntos su ventaja respecto a Nacional en la Tabla Anual y superó la línea de Plaza Colonia en el Clausura, a la espera de que tricolores y patablancas jueguen sus cotejos este sábado.

Los carboneros asumieron la iniciativa desde el primer minuto y se encontraron con un rival que defendió con muchos hombres y apeló a cortar el juego sistemáticamente en el primer cuarto de hora. Una de esas faltas fue un agarrón de Pintos sobre Aguirregaray a los dos minutos en el área visitante, pero Óscar Rojas no pitó el penal.

La posesión del balón fue casi siempre de Peñarol, que lo manejó bien en el medio pero sin inquietar. De hecho, pese al dominio territorial y de pelota, no exigió a Bava en la primera etapa. La prolijidad de Valverde, alguna incursión de Albarracín por izquierda y las subidas por derecha de Aguirregaray fueron lo mejor en los primeros 45 minutos.

Liverpool casi no generó peligro. El elenco de Mario Saralegui sólo se adelantó en bloque cuando Sebastián Rodríguez manejó la bola por el eje, y apenas complicó por intermedio de Federico Martínez en cuentagotas. El primer y único disparó fue de Aprile en la última acción del primer tiempo, y lo contuvo fácilmente Guruceaga.

Segundo tiempo: llegó el gol y Peñarol justificó el triunfo

La segunda parte empezó más movida y al fin pisaron las áreas. Junior Arias avisó anticipando en un tiro de esquina y su disparo pasó cerca del arco mirasol, y poco después fue Palacios quien generó un contragolpe que ni él ni su compañero Diego Rossi pudieron definir.

Peñarol era más pero no lo plasmaba en jugadas de gol, por lo que Da Silva puso a Hernán Novick y Murillo a los 55’ por Nández y Palacios, y rápidamente obtuvo réditos. Un tiro libre ejecutado en forma de centro envenenado por el menor de los Novick encontró a Valdez anticipando con su botín derecho en el área chica para abrir el score a los 58’.

Tras el tanto del Hormiga podía esperarse que Liverpool se adelantara en bloque en procura del empate, pero ocurrió lo contrario. Los locales manejaron mejor la pelota y generaron situaciones para aumentar, como una extensa corrida del Albarracín que, tras pared con Rossi por izquierda, terminó en las manos de Bava.

Fue esa llegada lo último de Albarracín en la noche, ya que a los 75’ fue sustituido por Diego Forlán, quien de primera sacudió la derecha y estuvo cerca del 2-0. Recién después de esa jugada, con el ingreso de Nicolás de la Cruz por Martínez, se adelantaron los negriazules en el terreno y mostraron algo de ambición.

Ante los embates de su rival, Peñarol terminó defendiéndose muy cerca de su área con solvencia. Los aurinegros retrocedieron peligrosamente y renunciaron a la tenencia de la pelota, pero estuvieron compactos para sostener un resultado que les permite seguir en lo más alto de la Tabla Anual y, al menos hasta mañana, también primeros en el Clausura.

Montevideo Portal

Peñarol
1
Gastón Guruceaga
13
Matías Aguirregaray
2
Guillermo Daniel Rodríguez
23
Carlos Adrián Valdez
Goles: 1 Minuto: 58''
15
Maximiliano Olivera
Amonestado a los 30''
20
Nicolás Albarracin
Sustituído a los 74'' por Diego Forlán
5
Marcel Novick
Amonestado a los 86''
25
Nahitan Michel Nández Acosta
Sustituído a los 54'' por Hernan Novick
16
Federico Santiago Valverde Dipetta
22
Diego Martín Rossi Marachlian
30
Cristian Palacios
Sustituído a los 54'' por Miguel Ángel Murillo García
Suplentes:
Damián Frascarelli
,
Diogo Silvestre Bittencourt
,
Luís Bernardo Aguiar
,
Ingresó a los 54''
Hernan Novick
,
Maximiliano Rodríguez Maeso
,
Ingresó a los 54''
Miguel Ángel Murillo García
,
Ingresó a los 74''
Diego Forlán
D.T.: Jorge Da Silva
Liverpool
25
Jorge Bava
13
Christian Almeida
26
Facundo Mallo Blanco
2
Pablo César Pintos Cabral
21
Martín Damián Díaz
Amonestado a los 65''
4
Jonathan Sandoval
Sustituído a los 52'' por Jhonatan Candia
17
Gustavo Aprile
Sustituído a los 59'' por Juan Ignacio Ramírez Polero
5
Sebastian Rodriguez
Amonestado a los 10''
20
Gonzalo Freitas
Amonestado a los 20''
7
Federico Martínez
Sustituído a los 76'' por Nicolás De La Cruz
9
Junior Gabriel Arias Cáceres
Suplentes:
Rodrigo Gabriel Rodríguez Dubovich
,
Damián Macaluso
,
Diego Ferreira
,
Ingresó a los 76''
Nicolás De La Cruz
,
Ingresó a los 59''
Juan Ignacio Ramírez Polero
,
Ingresó a los 52''
Jhonatan Candia
,
Sebastián Fernández
D.T.: Mario Saralegui
Incidencias del partido