Fútbol uruguayo
Drama del bueno

Clausura: Peñarol le empató a Nacional 2-2 en la hora y sigue liderando

Peñarol y Nacional empataron 2-2 por la 12.ª fecha del Clausura en el Estadio Centenario. Diego Polenta de penal anotó los dos goles tricolores, Matías Aguirregaray y Marcel Novick en la hora marcaron para el aurinegro.

15.05.2016 17:23

15/05/16 - 15:30 - Centenario - Árbitro: Daniel Fedorzuck
Peñarol
2 - 2
Finalizado
Nacional



Peñarol rescató en tiempo adicional un empate que le permitió no perder la punta de la tabla anual, aunque no logra salir de una racha sin ganar el clásico que ya supera los dos años.

Pese a las bajas de Ramírez y López por lesión Nacional obligado a sumar de a tres salió con mayor decisión a buscar la victoria los primeros minutos.

Un cabezazo de Victorino que pasó cerca del arco defendido por Guruceaga fue el aviso de los tricolores antes de los dos minutos.

Poco mas tarde fue Tabó el que casi convierte en un centro que se desvió hacia el arco y exigió una buena intervención del meta.

Después de los 15' iniciales Peñarol, que presentó un equipo con modificaciones, se paró mejor en cancha y equilibró las acciones.

La presencia de Aguiar y Valverde comenzó a gravitar en el medio campo y Forlán por izquierda también aportaba lo suyo.

A los 25' una combinación del 10 que trató de conectar con Murillo llevó peligro al área tricolor, en donde despejó a tiempo Victorino.

Más tarde Forlán volvió a aparecer, sobre los 32', en un notable arranque que terminó con un disparo que por centímetros no se metió en el arco de Conde.

El tramo final de la primera parte fue netamente favorable a los aurinegros, donde creció la tarea de Nández por derecha y Aguiar siguió mostrándose muy activo. 

Las pelotas quietas fueron el arma de mayor peligro que tuvo Peñarol, sin embargo los buenos envíos hacia el área y la mejor estatura promedio de sus jugadores, no pudieron superar en esa primera mitad a la defensa tricolor.

El pésimo estado de la cancha y el desgaste que podía suponerse afectaría a Nacional por la actividad en Libertadores daban la sensación de que en los segundos 45' el manya mantendría la superioridad.

Sin embargo el equipo de Munúa pegó de entrada en el complemento. Penal a los 2 minutos por golpe de Aguirregaray a Tabó y Polenta que ejecutó con jerarquía para el 1-0.

Peñarol hizo dos cambios enseguida. Rossi y Hernán Novick a la cancha para darle frescura al ataque.

No encontraba la forma de entrar el carbonero hasta que la pelota quieta fue la solución. Un brillante tiro de esquina tomado por Novick y el golpe de cabeza de Aguirregaray que selló el empate parcial.

Ahí el partido se abrió por un lapso. Con ida y vuelta y un clima típico de clásicos. Era parejo, pero una falla de Peñarol en el fondo volvió a darle la chance de desnivelar al rival.

A los 21' un intento de despeje de Valverde se transformó en falta sobre Barcia y nuevo penal para el bolso. Polenta remató, Guruceaga adivinó pero no llegó.

Con la ventaja a su favor Nacional de a poco comenzó a cerrar filas y defender el resultado. El ingreso de Carballo hizo más compacto al equipo y Peñarol, sin ideas, no supo cómo llegar con profundidad.

De contra el tricolor pudo liquidarlo y no lo hizo. Un ataque a los 34' donde Barcia habilitó a Fernández casi termina en gol de Papelito, que definió afuera en el mano a mano.

Luego Fernández se iba solo nuevamente ante Guruceaga pero antes de entrar al área fue bajado por Guillermo Rodríguez, quien vio la tarjeta roja.

En los descuentos y cuando parecía que Nacional se llevaba la victoria, Marcel Novick puso de cabeza el 2-2 que desató la locura de la hinchada aurinegra.

Clásico que se fue con empate y un sabor distinto para ambos. Peñarol mantendrá al final de la fecha la punta de la anual aunque su juego siga sin convencer. Nacional se fue masticando la bronca de dejar escapar un triunfo clave.

Peñarol
1
Gastón Guruceaga
13
Matías Aguirregaray
Goles: 1 Minuto: 62''
2
Guillermo Daniel Rodríguez
Expulsado a los 87''
23
Carlos Adrián Valdez
15
Maximiliano Olivera
5
Marcel Novick
Goles: 1 Minuto: 95'' Amonestado a los 8''
10
Diego Forlán
14
Luís Bernardo Aguiar
Amonestado a los 65''
25
Nahitan Michel Nández Acosta
Sustituído a los 53'' por Diego Martín Rossi Marachlian
16
Federico Santiago Valverde Dipetta
Sustituído a los 74'' por Maximiliano Rodríguez Maeso
29
Miguel Ángel Murillo García
Sustituído a los 60'' por Hernan Novick
Suplentes:
Damián Frascarelli
,
Andrés Rodales
,
Tomás Costa
,
Ingresó a los 60''
Hernan Novick
,
Ingresó a los 74''
Maximiliano Rodríguez Maeso
,
Ingresó a los 53''
Diego Martín Rossi Marachlian
,
Mauricio Affonso
D.T.: Jorge Da Silva
Nacional
1
Esteban Néstor Conde
28
Mauricio Victorino
23
Diego Fabián Polenta
Goles: 2 Minuto: 49'', 67''
22
Luis Alfonso Espino
4
Jorge Fucile
11
Leandro Barcia
29
Cristian Alejandro Tabó
Amonestado a los 40'' Sustituído a los 71'' por Felipe Carballo
14
Gonzalo Fabián Porras
19
Santiago Ernesto Romero
Amonestado a los 22'' Sustituído a los 89'' por Sebastián Eguren
30
Sebastián Fernández
20
Leonardo Gamalho de Souza
Sustituído a los 63'' por Marcio Alejandro Benítez
Suplentes:
Luis Mejía
,
Ingresó a los 71''
Felipe Carballo
,
Ignacio María González
,
Rodrigo Nahuel Amaral
,
Matías Cabrera
,
Ingresó a los 89''
Sebastián Eguren
,
Ingresó a los 63''
Marcio Alejandro Benítez
D.T.: Gustavo Adolfo Munúa
Incidencias del partido
87'' Tarjeta Roja para Guillermo Daniel Rodríguez (Peñarol)