Racing
Clásicos finales

Clausura: Peñarol campeón

Peñarol empató 2-2 con Racing en la última fecha del Clausura, y se consagró campeón del segundo torneo corto del Campeonato Uruguayo. Con goles de Urretaviscaya y Pacheco, los dirigidos por Pablo Bengoechea se metieron en la final del Uruguayo la que jugarán ante Nacional.
07.06.2015 17:00

07/06/15 - 15:00 - Centenario - Árbitro: Jonhatan Fuentes
Racing
2 - 2
Finalizado
Peñarol


Peñarol entró a la cancha sabiendo que dependía sólo de sí mismo para conseguir el título del Torneo Clausura a la cancha del Estadio Centenario. Racing, por su parte, ingresó al coloso histórico con una pequeña esperanza de lograr la clasificación a la Copa Sudamericana, pero con la firme intención de intentar ahogarles la fiesta a los carboneros.

Desde el inicio las bandas ofensivas fueron las claves para ambos conjuntos; por un lado estaba Jonathan Urretaviscaya, y por el otro –por ambos laterales- Diego Zabala y Juan Pablo Rodríguez, quienes ya supieron complicarle la vida en este torneo a Nacional en ese mismo escenario.

Marcel Novick, quien volvió a jugar después de varios meses, fue quien más sufrió en el primer tiempo a Rodríguez, el alma futbolística del conjunto que dirigió Santiago Ostolaza. De uno de esos choques surgió la primera falta del partido, y que Ignacio Nicolini cobró y mandó muy poco por encima del travesaño.

Dos minutos después Peñarol devolvió gentilezas. Antonio Pacheco se junto con Marcelo Zalayeta, el mejor jugador aurinegro de los últimos partidos, y mandó un centro pasado para Jorge Rodríguez, que llegaba desde más atrás. El Japo ensayó una tijera y la pelota tocó la red pero del lado de afuera. El primer aviso los de Bengoechea que despertó el cántico de los hinchas en la Tribuna Ámsterdam.

Los primeros instantes fueron los más movidos del juego, pero el encuentro entró en pozo sobre los 20’. Los carboneros no tuvieron los despliegues de Urreta y el Japo, ni la inteligencia de Pacheco y Zalayeta. Por el lado de Racing tampoco aparecieron los extremos Rodríguez y Zabala. Por su parte también, los de Sayago tuvieron en Nicolini, ex jugador de Peñarol, un futbolista que puso en vilo a la defensa aurinegra.

Pasaron muchos minutos para que los carboneros llegaran al arco de Nicolás Gentilio. Urreta, como siempre, desbordó y mandó el centro que encontró a Pacheco. El Tony ensayó otra tijera y la pelota se fue largo por encima del arco del Loco.

Segundos después de esa jugada –a los 39 minutos-, Urreta encaró solo contra Gentilio tras un pase de Luis Aguiar, en una de sus primeras apariciones ofensivas del volante, y definió por encima ante la salida de este. Fue el gol que abrió el marcador, y el que hizo que el primer tiempo se fuera con una victoria carbonera que, quizá, no fue merecida.

En la segunda mitad Gentilio se transformó en una figura más presente que en la primera. Luis Aguiar, tras un pase de Pacheco, definió contra el arquero que le ahogó el grito de gol de una manera excepcional. El encuentro seguía 1-0 pero Peñarol comenzó a manejar un poco mejor la pelota, un poco. Sólo eso.

Bengoechea mandó a la cancha a Gonzalo Viera con el propósito de darle minutos a este jugador en la posición que entrenó durante toda la semana. El (¿ex?) zaguero ingresó por Novick -quien cumplió una buena actuación y se retiró aplaudido por la hinchada- y se fue a jugar en la mitad de la cancha junto a Jonathan Sandoval en el centro.

Los minutos pasaban y ese juego tímido de Peñarol comenzaba a consolidarse, sobre todo cuando Urretaviscaya –el más claro del partido- tenía en su poder la pelota. Ese juego terminó de hacer figura a Gentilio, quien se encargó de taparle dos veces el segundo gol al ex jugador del Bénfica.

La principal diferencia que hubo entre los dos tiempos fue que, en el segundo, Peñarol sí mereció la diferencia que consiguió. A los70’ Ernesto Dudok le cometió penal, se lo llevó puesto, a Pacheco. Jonathan Fuentes lo cobró y el Tony mandó la pelota a las redes, ante un Gentilio que se jugó por un palo mientras la redonda se metía por el medio del arco de la Ámsterdam.

Segundos después el gol de Pacheco, los cánticos que bajaban eran ya pidiendo la obtención del Uruguayo, y de festejando a Bengoechea por el Clausura. El partido se liquidó con el tanto del capitán aurinegro, y los festejos fueron mesurados. Antes, Mauricio Affonso había descontado para los de Racing, y dos minutos después Mauricio Trindade igualó el partido.

Peñarol se consagró campeón pero se fue con un saborcito amargo por haber recibido dos goles en tres minutos, lo que significó que el partido terminara en empate.

Montevideo Portal

Racing
25
Nicolás Gentilio
28
Sebastian Cardozo
4
Gonzalo Aguilar
2
Rodrigo Brasesco
3
Darwin Fabián Torres
8
Ignacio Nicolini
18
Diego Zabala
Sustituído a los 73'' por Carlos Daniel Acosta
22
Juan Pablo Rodríguez
Amonestado a los 53''
15
Ernesto Dudok
Amonestado a los 69'' Sustituído a los 73'' por Jesus Trinidade
7
Diego Martiñones
Sustituído a los 93'' por Javier Méndez
17
Mauricio Affonso
Goles: 1 Minuto: 89''
Suplentes:
Diego Melián
,
Franco Romero
,
Pablo Lacoste
,
Ingresó a los 73'' Goles: 1 Minuto: 90''
Jesus Trinidade
,
Ingresó a los 93''
Javier Méndez
,
Renzo Lopez
,
Ingresó a los 73''
Carlos Daniel Acosta
D.T.: Santiago Ostolaza
Peñarol
22
Pablo Alejandro Migliore
16
Gianni Daniel Rodríguez
15
Jonathan Sandoval
Sustituído a los 75'' por Andrés Rodales
23
Carlos Adrián Valdez
4
Emilio Mac Eachen
10
Jorge Rodríguez
Sustituído a los 82'' por Hernan Novick
8
Antonio Pacheco
Goles: 1 Minuto: 70''
5
Marcel Novick
Sustituído a los 54'' por Gonzalo Viera
32
Jonathan Matías Urretaviscaya
Goles: 1 Minuto: 38''
41
Luís Bernardo Aguiar
17
Marcelo Danubio Zalayeta
Suplentes:
Washington Aguerre
,
Damián Macaluso
,
Ingresó a los 54''
Gonzalo Viera
,
Ingresó a los 75''
Andrés Rodales
,
Ingresó a los 82''
Hernan Novick
,
Gabriel Leyes
,
Juan Manuel Olivera
D.T.: Pablo Javier Bengoechea
Incidencias del partido

Temas relacionados: