Nacional
Para no ser menos

Clausura: Peñarol 1 - Nacional 1

Peñarol y Nacional empataron 1-1 en el Centenario por la fecha 12 del Clausura. Un tremendo zurdazo de Iván Alonso al ángulo puso a ganar a los tricolores a los 69’, pero Hernán Novick igualó de tiro libre a los 78’ y dejó a los carboneros como únicos líderes con tres partidos por delante.
17.05.2015 17:58

17/05/15 - 16:00 - Centenario - Árbitro: Darío Ubriaco
Peñarol
1 - 1
Finalizado
Nacional


Peñarol hizo negocio con el 1-1 clásico, y más por cómo se dio el trámite. El líder del Clausura mantuvo su condición, aunque ahora con dos equipos a un punto, y fundamentalmente le impidió a Nacional meterse en la pelea, ya que lo dejó a cuatro puntos con nueve por jugar.

Si bien la previa marcaba que al equipo de Bengoechea le servía el empate y al de Álvaro Gutiérrez sólo la victoria, esa conclusión no se vio reflejada en los planteos iniciales. El único que pensó en el arco rival en la primera media hora fue el elenco carbonero, que generó poco pero remató más al arco y se posicionó más frecuentemente en campo rival.

Los albos, con un aparente 4-3-3 que fue más 4-4-2 por el repliegue de Carlos De Pena a la línea de volantes por su carril izquierdo, no mostraron ni siquiera intención de inquietar a Migliore en los primeros 30 minutos y extrañaron a Gastón Pereiro.

Nacional se arrimó con alguna incursión de De Pena por su carril y sorprendió con un buen disparo de Gorga subiendo por derecha que obligó a Migliore a hacer la mejor atajada de la primera parte. Por ese lado llegó a pisar el área poco antes del descanso, y en una trepada de Romero mal resuelta por Barcia casi convierte de carambola.

Peñarol tampoco fue un ballet en la media hora inicial, ya que apenas se arrimó con una gran corrida de Urretaviscaya por izquierda que terminó en un remate muy débil a las manos de Bava. Por ese sector el Rayo complicó a velocidad a Gorga después de que Bengoechea mandar al Japo Rodríguez a la derecha, pero le costó concretar.

Hubo además un par de tiros libres de Pacheco y Jorge Rodríguez que el arquero tricolor detuvo sin problemas. Los aurinegros se arrimaron de pelota quieta porque jugaron cerca del área rival, pero no llegaron a tener una sola jugada de esas claras en las que el “uhhhh” baja de las tribunas.

El segundo tiempo arrancó con los técnicos moviendo sus fichas y los arqueros viendo el partido desde cada vez más lejos. Leyes sustituyó a Pacheco en Peñarol y Recoba a Fucile en Nacional, y minutos más tarde Zalayeta reclamó, con razón, un claro penal del colombiano Valdés.

Poco después de esa incidencia, y de otra en la que el ariete aurinegro simuló en el área ante la marca de Gorga, llegó el golazo de Alonso. El goleador tricolor le bajó un balón de cabeza a Romero, que aprovechó el despiste de Píriz, y al recibir la devolución del Colo en el área metió un zurdazo cruzado al ángulo a los 24’.

Ese golazo del máximo anotador del Campeonato Uruguayo obligó a los técnicos a mover fichas. A los 30’, en simultáneo, De los Santos entró por Barcia para pasar a defender con cinco en el fondo y del otro lado Píriz dejó su lugar a Hernán Novick, responsable de igualar el score a los 78’ con un perfecto tiro libre tras una falta mal pitada sobre Diogo.

Ese golazo también generó modificaciones, en una declaración de intenciones de los técnicos. Bengoechea volvió a proteger la retaguardia con la entrada de Viera por un ya desaparecido Urretaviscaya, y Gutiérrez puso a Sebastián Fernández por Gorga.

Luego Nacional fue al frente y Peñarol aguantó atrás, a diferencia de lo que había sido el inicio del partido. Alonso conectó un cabezazo en el caño y el equipo albo creció en cuanto a la generación, pero sin poder desnivelar en el tanteador. En la última Migliore salvó un mano a mano con De Pena y selló el 1-1.

Montevideo Portal

Peñarol
22
Pablo Alejandro Migliore
6
Diogo Silvestre Bittencourt
15
Jonathan Sandoval
23
Carlos Adrián Valdez
Amonestado a los 85''
4
Emilio Mac Eachen
10
Jorge Rodríguez
14
Sebastián Píriz
Amonestado a los 41'' Sustituído a los 74'' por Hernan Novick
32
Jonathan Matías Urretaviscaya
Sustituído a los 80'' por Gonzalo Viera
41
Luís Bernardo Aguiar
17
Marcelo Zalayeta
8
Antonio Pacheco
Sustituído a los 53'' por Gabriel Leyes
Suplentes:
Washington Aguerre
,
Damián Macaluso
,
Ingresó a los 80''
Gonzalo Viera
,
Andrés Rodales
,
Ingresó a los 74'' Goles: 1 Minuto: 78''
Hernan Novick
,
Ingresó a los 53'' Amonestado a los 71''
Gabriel Leyes
,
Santiago Silva
D.T.: Pablo Bengoechea
Nacional
25
Jorge Bava
22
Luis Alfonso Espino
23
Diego Fabián Polenta
27
Carlos Enrique Valdés
Amonestado a los 18''
2
Sebastián Gorga
Sustituído a los 79'' por Sebastián Fernández
19
Santiago Ernesto Romero
13
Jorge Fucile
Sustituído a los 63'' por Álvaro Recoba
14
Gonzalo Fabián Porras
16
Carlos De Pena
11
Leandro Barcia
Sustituído a los 74'' por Guillermo de los Santos
24
Iván Daniel Alonso
Goles: 1 Minuto: 69'' Amonestado a los 53''
Suplentes:
Gabriel Araujo
,
Ingresó a los 74'' Amonestado a los 89''
Guillermo de los Santos
,
Nicolás Prieto
,
Ingresó a los 63''
Álvaro Recoba
,
Sebastián Taborda
,
Ingresó a los 79''
Sebastián Fernández
,
Cristian Alejandro Tabó
D.T.: Álvaro Gutiérrez Pelscher
Incidencias del partido