Fútbol uruguayo
Cosecha rusa

AUF: Clubes recibirán cerca de 200 mil dólares por actuación celeste en el Mundial

"Aumentaron los déficits de partidos por situaciones que no surgen de nuestro fuero de decisiones", dijo el neutral Alonso por costos que afrontan los clubes
12.07.2018 16:55

La Asociación Uruguaya de Fútbol repartirá cerca de 200 mil dólares entre los clubes de nuestro fútbol, tras el pasaje de Uruguay por el Mundial de Rusia donde llegó hasta cuartos de final y finalizó quinto, según estimó Ignacio Alonso, Secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF.

Alonso en charla con La Oral Deportiva, de Radio Universal, habló de este tema y mencionó: "este sistema de reparto asegura una sociedad donde los jugadores y los clubes nunca pierden y al contrario se va ganando a medida que la selección avanza. El Mundial también genera un valor que se da a partir de los buenos resultados para vender mejor los productos comerciales, que esos si llegan en buena cuantía a las instituciones, en especial desde este año".

Más tarde no dudó en mencionar que durante esta administración: "pudimos distribuir casi 11 millones de dólares a los clubes, que es más del doble de lo que se hacía anteriormente y eso se vio reflejado por ejemplo en la actividad de juveniles. Lamentablemente han aumentado los déficits de partidos, por los nuevos esquemas de venta de entradas y seguridad entre otros, situaciones que no surgen de nuestro fuero de decisiones, pero que tenemos que enfrentar. Es compleja la administración de los clubes".

Por último habló sobre las elecciones en la AUF y mencionó sobre su posible continuidad entre los neutrales: "es netamente presidencial. Los votos que hacen falta para llegar a la mayoría especial marcan que se deba generar una arquitectura política y de acuerdo a esas negociaciones se perfilan los compañeros del presidente. Eso hace que no se pueda asegurar, en caso de ser reelecto Valdez, que sigamos los mismos. Alentamos firmemente su continuidad y vamos a hacer campaña para que eso suceda".

¿Cómo se reparte?

En Uruguay y tras el acuerdo que existe con los jugadores, el cincuenta por ciento del total recaudado por el Mundial es para los futbolistas y del otro 50%, una parte será para pagar el premio del cuerpo técnico de Tabárez y funcionarios AUF.

El remanente se dividirá en veinte partes, que corresponderán una por cada uno de los 16 equipos de primera división y otras cuatro para los clubes de la Segunda División Profesional.

"La distribución a su vez se afectará del período que va desde el primer partido de Eliminatorias hasta el último partido del Mundial, es decir, se tiene en cuenta la divisional en que cada equipo militó en este ínterin", explicó Alonso en su momento.

Y agregó: "se hace un prorrateo por cada equipo particular. A modo de ejemplo, un equipo que estuvo la mitad del tiempo en primera y la otra en segunda, cobrará la mitad del premio como equipo de la A y la otra mitad como integrante de la B".